Documentos y trámites para la venta de autos usados en México



La compra-venta de autos usados en México tiene cada días más auge debido al estado actual de la economía que pocas veces permite adquirir autos nuevos. En un país donde lamentablemente los autos son utilizados por la delincuencia organizada para violar la ley se hace necesario conocer la documentación y los tramites que se requieren para vender o comprar un auto sin mayor problema.

Si usted ya encontró un comprador para su auto es necesario que realice ciertos trámites para que la venta se realice de forma correcta y de paso se proteja ante la ley por cualquier eventualidad.
 
Los trámites que debe considerar al momento de vender su auto  en México son:
  • La elaboración de un contrato de compra-venta para formalizar la transacción, el contrato de compra-venta debe ser redactado de forma legible, en español y con datos como el nombre, domicilio y RFC de ambas partes. También debe incluir las características generales del vehículo: marca, modelo, tipo y número de motor, placas, color, entre otras características; precio en moneda nacional, y penalidad para cada una de las partes en caso de incumplimiento. 
  • Recuerde entregar los comprobantes de pago del Impuesto sobre Tenencia de los últimos cinco años. 
  • Si extravió algún comprobante de pago de tenencia, solicite certificación de éste en la Administración Tributaria más cercana. 
  • Elabore una carta responsiva donde se asiente que cede los derechos de su automóvil. La elaboración de esta carta responsiva es importante ya que a través de ella usted traspasa  la responsabilidad civil o penal de cualquier suceso en el que se involucre el auto al nuevo dueño. En la carta responsiva debe dejar claro la fecha  a partir de la cual el comprador adquirió la responsabilidad del auto y debe asegurarse que los datos de usted como vendedor y del comprador estén claros y completos.  Le recomendamos consultar los modelos de cartas responsivas que se encuentran en internet o acudir por asesoría con abogado.
  • Además, asegúrese que el comprador realice el trámite de cambio de propietario del auto en las oficinas de registro y control vehicular en Distrito Federal, tenga en cuenta los requisitos necesarios:
  1. Identificación oficial del propietario 
    -Persona moral: Inscripción en el R.F.C. 
  2. Comprobante domiciliario: (el cual deberá estar a nombre del interesado y contar con 90 días máximo de expedición, cualquiera de los siguientes) 
    -Recibo de: agua, luz, teléfono, predial o estado de cuenta. En arrendamientos, presentar copia del contrato de renta ante fedatario público, anexando el comprobante de domicilio marcado en el contrato y deberá estar a nombre del arrendador. 
  3. Cuando el trámite lo realice un tercero, éste se acreditará con: carta poder e identificación oficial original del poderdante. Las empresas o instituciones expedirán el poder en hoja membretada, acompañada de la identificación de la persona que otorga el poder y del acta constitutiva o de asamblea donde se acredite al poderdante. 
  4. Documentos para acreditar la propiedad del auto. 
  5. Tarjeta de circulación. 
  6. Comprobante del último pago de tenencia o derecho vehicular. 
  7. Todos los vehículos deberán ser presentados para la verificación física.
  • Si por el contrario usted desea dar de baja las placas y la tarjeta de circulación que está a su nombre, tramite un permiso provisional por 30 días, a efecto de que el actual propietario reemplaque el vehículo. La documentación requerida para dar de baja su placa es la siguiente:
    - Factura o carta factura.
    - Identificación oficial con fotografía.
    - Comprobante de Domicilio.
    - Presentar las últimas 5 tenencias vehiculares.
    - Tarjeta de Circulación.
    - Presentar las placas del automóvil (baja)
Tome todo a consideración para no perder su patrimonio, en internet podrá encontrar modelos de contratos de compra-venta y de cartas responsivas pero siempre podrá acudir por asesoría profesional con un abogado.
 

Enlaces Relacionados:



Comentarios



Articulos Relacionados:

Consejos para encerar un auto en México

Automóviles
Tener un auto no es siempre la experiencia despreocupada que quisiéramos la mayoría. Darle un correcto y continuo mantenimiento es necesario; cuidar la superficie del auto también es importante, especialmente si deseas que se vea limpio y presentable. Un buen encerado dejara a tu auto brillante y además lo protegerá, aquí te diremos cómo encerar tu auto.

Moto partes en México

Automóviles
Si es fanático de las motos o quiere comenzar en este fascinante mundo es indispensable saber que tipo de moto partes necesitas para acondicionar su máquina según sus necesidades.

Cómo conducir bajo la lluvia en México

Automóviles
Un buen conductor sabe que no se puede manejar igual en un día soleado que en uno con lluvia, pero muchas veces no conoce todas las medidas que hay que tomar cuando la lluvia nos sorprende en el camino. El siguiente artículo le ofrece dicha información.

Mantenimiento de tu automóvil en México

Automóviles
Al adquirir un automóvil tienes que contemplar una serie de cuidados que ayudarán a mantener tu automóvil en perfectas condiciones y de esta forma alargar su tiempo de vida.

Consejos para manejar correctamente en México

Automóviles
Al adquirir la responsabilidad de conducir es muy recomendable no solamente aprender a manejar, además debes saber otros aspectos que intervienen para que tu funcionamiento como automovilista sea excelente, a continuación te presentamos algunos consejos para lograrlo.